MÚSICA Y PSICOLOGÍA

jueves, 11 de diciembre de 2014

MÚSICA PARA BEBÉS

¿Te has planteado ir a clases de música con tu bebé? ¿Sabes los beneficios que ambos podéis tener?



La infancia es la mejor etapa para aprender. El cerebro de los niños es mucho más plástico que el de los adultos, así que es importante estimularlo de una forma adecuada y proporcionarle oportunidades de aprender distintas, novedosas y llamativas.

El objetivo de la Estimulación Musical Temprana, no es crear músicos profesionales sino contribuir a que disfruten con la música y que ésta influya de una forma positiva en su desarrollo. Con el tiempo, nuestros pequeños músicos decidirán si quieren continuar con los estudios, pero ya tendrán una buena base y buen oído, además de otros beneficios.

Ya desde las primeras semanas de gestación, un bebé percibe las vibraciones sonoras y los sonidos del cuerpo de la madre. Estimular al bebé con nuestra voz y momentos musicales compartidos, favorece la unión entre ambos y potencia su desarrollo cognitivo, motor, sensorial y social.


BENEFICIOS

- A nivel afectivo, contribuye a fortalecer el vínculo entre los dos (mamá-bebé o papá-bebé) y estimula su inteligencia emocional. La música despierta y estimula sentimientos y emociones, por lo que ayuda a tener mayor autocontrol en el futuro.

- A nivel cognitivo influye en su capacidad de atención y concentración, aumenta su creatividad y estimula la memoria y el razonamiento. Les hace más flexibles y puede favorecer el desarrollo del lenguaje.

- Contribuye en la coordinación psicomotriz.

- A nivel fisiológico influye en el ritmo cerebral, en la respiración, el tono muscular, el sistema inmunológico...


QUÉ APORTAN LAS CLASES DE MÚSICA PARA BEBÉS

Ya que están en una época de gran plasticidad neuronal donde aprenden a una gran velocidad, cuanta mayor calidad tengan los estímulos que reciban, mejor para su desarrollo.


  • Estimular no es sólo escuchar canciones. Poco a poco debemos ir incorporando el movimiento: palmadas, bailes y mímica observando el ritmo de desarrollo del bebé.
  • Cuando más aprenden es a través de la experimentación. En una clase especializada de música podemos incluir mayor variedad y calidad de objetos sonoros.
  • Es importante escuchar diferentes tipos de música y sentir distintos ritmos. En clase se proporcionan las obras adecuadas para que perciban patrones musicales diversos.
  • Incluimos otros tipos de juegos y actividades musicales: pequeños bailes, sonidos del entorno, rimas y cuentos...

Compartir nuestro tiempo con otras mamás y papás en nuestra misma situación, hace que nos sintamos mejor. Contribuye a fomentar las relaciones sociales, tanto nuestras como de nuestro pequeño. Resumiendo: además de influir en su desarrollo, la música nos hace felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario