MÚSICA Y PSICOLOGÍA

jueves, 4 de septiembre de 2014

EXTRAESCOLARES: CÓMO ELEGIR BIEN

Muchas veces nos preguntamos los padres si apuntar a nuestro hijo a actividades extraescolares. Los aspectos positivos de hacer una actividad fuera del horario lectivo y del contexto escolar son numerosos si sabemos elegir bien y no sobrecargamos la agenda.


BENEFICIOS

- Favorece que se relacionen con otros niños fuera del colegio.
- Adquieren nuevas destrezas y conocimientos o afianzan lo aprendido en la escuela.
- Facilita la adquisición y puesta en práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación...
- Eleva su autoestima por los logros conseguidos.
- Ayuda a que en el futuro disfruten del ocio de una forma más saludable. 


CÓMO ELEGIR 

Para conseguir que las actividades sean realmente beneficiosas debemos seguir dos reglas básicas:
  • La actividad debe elegirse pensando en los gustos e intereses del niño. Es importante que sea una actividad adecuada a su edad y capacidades pues de lo contrario provocaría rechazo y frustración. Debe compaginarse con los horarios de los padres pero no tiene por qué coincidir con sus gustos personales.
  • El niño debe disfrutar con la actividad: no puede estar sobrecargado ni debe convertirse en una obligación. No es aconsejable más de dos o tres días a la semana.

QUÉ ACTIVIDAD ELEGIR

Una vez que hemos decidido apuntarles, es importante elegir bien la actividad. Generalmente nos resulta más cómodo que sean en el mismo centro escolar. Sin embargo, llevarlos a otros centros favorece que salgan de la rutina escolar y vean la actividad como algo diferente, mucho más lúdico.

Existen actividades deportivas, creativas-artísticas y de apoyo escolar. Debemos elegir teniendo en cuenta el carácter y las aptitudes de nuestro hijo.
  • Actividades Deportivas: aconsejables especialmente para niños con mucha energía o niños tímidos si son deportes de equipos. También aportan disciplina y hábitos de vida saludables.
  • Apoyo escolar: sirven para reforzar áreas en las que vayan más justos o que deseemos ampliar. Idiomas, matemáticas divertidas... No debemos olvidar que tiene que ser algo lúdico y deben disfrutar de la actividad. Una buena opción son los talleres de Técnicas de Estudio o Juegos de Lógica.
  • Actividades Artísticas: como tocar un instrumento, hacer danza o teatro. Influyen en habilidades como la creatividad, memoria, atención... Recomendables en niños tímidos o con problemas de atención. 

Es aconsejable plantear objetivos a corto plazo. Si en dos o tres meses no le gusta la actividad, pregúntale por qué. Quizá pueden hacerse pequeños cambios que le hagan volver a ilusionarse. ¡La motivación es la base de cualquier aprendizaje!

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