MÚSICA Y PSICOLOGÍA

jueves, 5 de febrero de 2015

¿A QUÉ JUGAMOS? Juegos e instrumentos de 0 a 1 año



Los niños crecen a través del juego, es su ocupación principal e influye en el desarrollo psicomotriz, cognitivo y afectivo-social. 

Además es un medio eficaz para entender la realidad, a través del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman su entorno. Por eso es importante ofrecerles en cada edad el juguete más adecuado.


Bebés de 0 a 1 año: Conozco mi entorno

El juego durante el primer año de vida se limita a la exploración y para ello utilizan los cinco sentidos. ¿El objeto es suave o rugoso? ¿Duro o blando? ¿Qué pasa si lo tiro al suelo? ¿Y si me lo pongo en la boca? La mayor parte del juego consiste en "saborear" el juguete, agitarlo, golpearlo o dejarlo caer.

A partir de los 4 meses, adquieren nuevas destrezas motoras y empieza un juego más complejo. Ya intentan agarran objetos como un sonajero o un muñeco. Nosotros somos la mejor compañía en sus juegos y podremos observar sus reacciones al hacer bailar una marioneta delante de él, jugar al cucú-trastrás, o ponerle un objeto para que trate de agarrarlo.

A los 6-7 meses ya pueden pasarse objetos de una mano a otra y a partir de los 9, adquieren mayor precisión en los dedos. Pueden hacer “pinza” para coger y manejar objetos más pequeños. Los juegos de la etapa anterior pueden continuar y podemos añadirles mayor complejidad (más movimientos, mayor distancia...)

Los juegos todavía son en solitario aunque posiblemente empiecen a imitar a otros niños a final de éste primer año. Estas interacciones ayudan al bebé a aprender el idioma, las relaciones sociales y las causas-efectos. 


Juguetes e Instrumentos

  • Móviles musicales: Los objetos en movimiento que se colocan sobre la cuna del bebé estimulan la vista y desarrollan la capacidad de atención del niño.
  • Espejos: Al principio, le gustará ver el cambio de expresiones cuando se mira en el espejo aunque no se identifique. Poco a poco, irá reconociéndose a sí mismo en el reflejo. Cuando esto sucede, significa que tiene mayor conciencia de sí mismo y estará más motivado para conocer su cuerpo, las partes que tiene y dónde están. 
  • Apilables: Pueden ser juguetes sencillos para hacer torres, o un cono donde se apilan aros de diferentes tamaños y colores. Su primer juego será agarrarlo y morderlo, y paulatinamente los utilizarán para practicar la psicomotricidad fina. Además podemos utilizarlo para una primera introducción a los números.
  • Juguetes de arrastre y empuje: Sirven para mejorar el equilibrio y la psicomotricidad gruesa, para el desarrollo de músculos necesarios para caminar. 
  • Instrumentos: Cascabeles de mano o pulsera, maracas, sonajas, panderetas... Instrumentos de pequeña percusión que no necesiten mayor destreza para conseguir sonido. Es importante que sean de calidad y que los nombremos por su nombre al dejárselos al pequeño para que “explore”.

Una vez que los bebés comienzan a comprender las relaciones entre los objetos, entre sus actos y consecuencias, qué sabor, olor y sonido tienen, y cómo se sienten al tacto, están listos para pasar a la siguiente etapa de desarrollo: entender cómo funcionan...


Pequeñas orientaciones:

- Es bueno estimular a los niños con nuevos juegos e instrumentos. Pero no olvides que una estimulación excesiva puede ser contraproducente y que tú eres su mejor entretenimiento.

- Puedes acompañar todos estos juegos con música, con lo que obtendrás mayores beneficios.

- Los juegos tienen un comienzo y un final y él puede saberlo. Avísale cuando queden 5 minutos de juego, y canta una canción de despedida mientras recogéis los juguetes (siempre la misma). Así recoger formará parte del juego y el final no será tan brusco para que no se disguste.


Cuando estéis jugando, vuélvete niño otra vez y disfruta estos buenos momentos!!!

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