MÚSICA Y PSICOLOGÍA

lunes, 27 de octubre de 2014

CÓMO PREMIAR A NUESTRO HIJO

EDUCAR A TRAVÉS DEL PREMIO

Muchas veces cuando queremos cambiar comportamientos de nuestros hijos, tendemos a utilizar los castigos. Generalmente no obtenemos el cambio que esperábamos y vuelven a repetir las conductas al poco tiempo. Les acabamos quitando juguetes, la videoconsola, la televisión, se queda sin ir al parque... Ellos terminan frustrados y enfadados y en ese estado de ánimo es mucho más fácil seguir comportándose mal.

Vamos a proponernos trabajar durante una semana a través de premios. Reforzando y premiando las conductas que queramos que repitan. Es una tarea mucho más agradable y los resultados que se obtienen son mucho más duraderos.

Cómo llevarlo a cabo:

1) Decidir la conducta a premiar: Comer sólo, vestirse sin ayuda, recoger la habitación, hacer las tareas en el tiempo establecido...

- Debemos elegir una única conducta. No podemos cambiar todo de la noche a la mañana, así que es mejor elegir una y cuando la asimile y practique empezar con otra.


2) Elegir los premios: Hazlo con tu hijo para que se sienta partícipe del proceso. Elabora una lista de todos los premios que puede conseguir y que los valore del que más le gusta al que menos. No tienen por qué ser premios materiales, sino que puede ser leer un cuento, ver la tele con nosotros, bajar al parque, ir en bici, su comida preferida, ayudarnos a cocinar...

Si ha hecho bien la conducta que habíais pactado, debe recibir el premio ese mismo día. Ten en cuenta que los premios deben ser un extra, no algo que ya tenga habitualmente. Y piensa también que no vamos a premiarle para siempre. Lo fundamental es que él aprenda la conducta y la haga de forma autónoma.

Además es importante que sepa que ese premio sólo puede recibirse si realiza esa conducta, no hay ninguna otra forma de conseguirlo.


3) Explícale las normas de una forma clara y comprensible:

Háblale sobre la tarea que debe realizar y qué premio va a conseguir. Deja claro que él puede decidir si quiere el premio o no con su conducta.

Es muy útil tener una tabla visible donde anotéis si ha cumplido o no con lo que habíais pactado. Así verá sus logros y estará más animado.


4) Si él ha cumplido, ha ganado su premio:

Cumple lo acordado. Felicita a tu hijo y dale el premio el mismo día que se lo ha ganado, para que relacione que sus conductas tienen consecuencias positivas.

Poco a poco irá interiorizando la conducta y la realizará sin necesidad de premios.

5) Si no realiza la conducta

Si no ha hecho lo esperado, no lo castigues ni te enfades. Recuérdale las normas y por qué no tiene su premio: él ha decidido no tenerlo.

Os dejo un modelo de "Cuadro de Premio", donde podéis anotar qué conducta va a realizar esa semana, qué premio va a conseguir y qué días lo ha hecho bien.



Si la técnica no da resultados, debemos plantearnos por qué:

¿Estoy cumpliendo el funcionamiento? Quizá por falta de tiempo o recursos no le hemos dado el premio en el momento oportuno. Busca otro premio que sí puedas cumplir.

¿El premio le gusta realmente a mi hijo/a? Elige un premio que realmente le motive ya que eres la persona que mejor lo conoce.

Elimina completamente la antigua forma de actuar, tratando de no volver a los castigos y enfados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario